fbpx
 
La técnica de los 5 «Por qué”
Curso de finanzas básicas para aprender jugando todo lo necesario para entender las finanzas y tomar las mejores decisiones para tu negocio.
curso de finanzas online, educación financiera online, gamificación financiera, finanzas para no financieros
3109
post-template-default,single,single-post,postid-3109,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

La técnica de los 5 «Por qué”

Aprende finanzas jugando con Finanpolis

La técnica de los 5 «Por qué”

¿Te has fijado que los niños curiosos preguntan varias veces el Por qué de las cosas?

Pues hay una técnica desarrollada por Sakichi Toyoda (fundador de Toyota), que consiste en examinar cualquier problema preguntado ¿Por qué? a cada respuesta que se da.

Si te cuento esto es porqué, si algo he aprendido durante toda mi vida laboral, es que las personas que no son financieras de profesión, les tienen miedo y respeto a las finanzas.

A mí me pasa con los abogados, informáticos o médicos. Mi mente se bloquea cuando en una misma frase ponen más de 3 palabrejas técnicas. ¿Por qué los médicos dicen: “tiene usted Hiperlipidemia”?…¡Con lo fácil que es decir Colesterol!

Así que, cuando me encuentro personas como éstas y me hablan como si yo tuviera un doctorado en esa especialidad, hago como Sakichi Toyoda y aplico la técnica de “los 5 Por Qué”.  Llego a preguntar hasta 5 veces, y os puedo asegurar que he puesto a más de uno en un compromiso. Probadlo.

Nadie nos explica las cosas como si fuéramos niños. No nacemos aprendidos. Y si encima, cuando queremos aprender, lo hacen con palabras técnicas, detrás de una mesa, y con una presentación aburrida, pues la verdad, no ayudan mucho.

Venimos de un sistema educativo donde preguntar no estaba bien visto y la figura del profesor era de respeto y miedo. El modelo actual no es mucho mejor. Por suerte las cosas están cambiado poco a poco, pero salvo algunas excepciones, las clases continúan siendo aburridas y con un temario del siglo pasado.

En España se imparten 792 horas de clase, 23 horas más que los europeos y nueve horas más que la media de la OCDE. Nos pasamos casi 10.000 horas en la escuela sin aprender educación financiera, salud mental, emprendimiento o algo tan básico como autoconocimiento. En cambio, pasamos horas aprendiendo derivadas, integrales o trigonometría que no vamos a utilizar nunca a no ser que nos dediquemos a ello.

La educación financiera es clave para la vida

1. ¿Por qué no se enseña educación financiera?
2. ¿Por qué el sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado?
3. ¿Por qué la tasa de abandono escolar es la más alta de la UE?
4. ¿Por qué no se enseña mediante la reflexión en lugar de la memorización?
5. ¿Por qué cada ministro cambia el modelo de educación?

Quizá a los gobernantes ya le está bien tener un pueblo que no se cuestione demasiado las cosas.  Ya lo dijo el Che: “un pueblo ignorante, es un pueblo fácil de engañar y manipular”.

Así que, viendo todo esto, hace años salió mi parte rebelde y decidí enseñar finanzas básicas de empresa para que las personas perdieran el miedo y aprendieran los conceptos de las palabras técnicas sin aburrirles.

Aprender finanzas nunca fue tan fácil con Finánpolis

En mis cursos online, presenciales o virtuales, utilizo juegos sencillos y tradicionales, doy recompensas, hay retos, y se fomenta el trabajo en equipo y los valores esenciales. Los “expertos” dirían que uso técnicas de gamificación y ludificación.

¡Pues sí!, pero para el resto de mortales, lo que hago es enseñar finanzas de una manera sencilla y haciendo reflexionar, no memorizando.

Aprende finanzas jugando con Finanpolis

Una de las cosas que más se repite al concluir mis cursos es: “pues no era tan difícil”. ¡Pues claro que no!  Quizás, PORQUÉ nadie te lo había explicado de esta manera.

”El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar ”

Bernard Shaw
Finanzas para no financieros

Finánpolis, el único curso de finanzas para no financieros gamificado

Si tienes una empresa, eres emprendedor o quieres que tus empleados aprendan las típicas “Finanzas para No Financieros” de una manera práctica y sencilla, te invito a realizar nuestros cursos. Con ellos aprenderás todo lo necesario para entender las finanzas y así poder tomar las mejores decisiones con el manejo apropiado de conceptos básicos como:

  • Activo y Pasivo
  • Cómo interpretar un Balance de Situación
  • Cómo analizar una Cuenta de Resultados
  • Liquidar impuestos
  • Hacer presupuestos de tesorería
  • Conocer los principales ratios financieros
  • Contabilidad básica.

Nos adaptamos a tus necesidades, ya seas autónomo, emprendedor, empresario o quieras incorporar Finánpolis a tu programa corporativo de formación para empleados. Nuestros cursos pueden impartirse de la forma más conveniente para tus operaciones, además están técnicamente preparados para bonificarse por Fundae.

¿Te puedo ayudar?

Si necesitas más información, puedes escribirnos por Whatsapp clicando en el icono de la derecha, por mail a elisa@finanpolis.com o llamando al 644.09.97.71.

Elisa Martinez Benito - Método Finanpolis

Soy Elisa Martínez Benito y estoy aquí para que descubras

lo divertido que es aprender finanzas con Finánpolis.