fbpx
 
Black Friday: trucos para ahorrar
2849
post-template-default,single,single-post,postid-2849,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

Black Friday: trucos para ahorrar

Black Friday: trucos para ahorrar

26 de noviembre. Aunque algunas empresas anunciarán descuentos varios días (o semanas) antes, esa es la fecha oficial del próximo Black Friday, Así que, si quieres pillar buenas ofertas te recomiendo que estés atento desde hoy.

Según Wikipedia : “El término se originó en Filadelfia en 1961, cuando los policías que regulaban el tráfico el día siguiente de Acción de Gracias, describían el denso tráfico de gente y vehículos .

¿Pero el Black Friday es realmente una oportunidad o es un timo?

Puede ser una oportunidad si tienes en cuenta los trucos que te daré. Pero, te podría dar muchos ejemplos de empresas que suben precios días antes para simular grandes descuentos, o ponen material obsoleto o de otras temporadas para sacarse stocks de encima.

Según la OCU, uno de cada tres productos que se ofertan en el Black Friday ha subido el precio días antes. Y es que se calcula que tan sólo el 11% de los productos que se ofertan están realmente rebajados.

Y aunque no dudo de que podamos encontrar alguna oportunidad, lo que más me preocupa es el afán consumista al que nos lleva este tipo de acciones de marketing.

Un estilo de vida basado en el endeudamiento y las compras compulsivas.

En 2020 el gasto medio por español fue de 130€, así que, sabiendo que habrá tentaciones, quisiera darte unas recomendaciones para que puedas, realmente, ahorrarte dinero durante Black Friday:

  • Antes del “día D” haz una lista de lo que vas a comprar. Empieza cuanto antes.
  • Piensa si realmente lo necesitas o te estás dejando llevar por ese afán consumista.
  • Asigna un presupuesto máximo y no lo sobrepases.
  • Compra únicamente lo que apuntes en la lista.
  • Días (o semanas) antes, anota los precios para confirmar los descuentos.
  • Si compras algo obsoleto o de otras temporadas, que sea de forma consciente, y por qué al analizar las características del producto se ajusta a tus necesidades. Que no te la cuelen.
  • Compara precios en otras tiendas físicas o online, así sabrás donde vale la pena comprarlo. Valora otras cosas a parte del precio, como la proximidad o la atención personalizada
  • No te precipites. Una de las estrategias de marketing más utilizadas es la de poner “quedan pocas unidades” para que hagas compras impulsivas y sin planearlas.
  • No pidas ningún mini crédito, ni lo pagues con visa aplazada. Si tienes que hacerlo, piensa en qué estás gastando tu dinero.

Una de las partes positivas del Black Friday, es que se producirán una gran cantidad de nuevas contrataciones para poder cubrir la gran demanda de compra. Nuevos puestos de trabajo que, gracias a la venta por internet, se están creando en sectores como el transporte, la logística y almacenes. Estos nuevos empleos podrán unirse a la temporada de navidades, alargando la duración de los contratos. Aunque sean contratos precarios, temporales y mal pagados.

Y si te olvidaste comprar algo durante el Black Friday, recuerda que todavía te quedará Ciber Monday.

Pronto se encenderán las luces de Navidad y los precios volverán a subir… o quizás no.