fbpx
 
7 motivos por los que Hacienda suele hacer inspecciones
1859
post-template-default,single,single-post,postid-1859,single-format-standard,stockholm-core-1.2.1,select-theme-ver-5.2.1,ajax_fade,page_not_loaded,side_area_over_content,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

7 motivos por los que Hacienda suele hacer inspecciones

Inspección de Hacienda

7 motivos por los que Hacienda suele hacer inspecciones

“Tengo una notificación para una inspección de Hacienda”. A todos se nos pone los pelos de punta pensar que podemos recibir esta carta.  Después de muchos años como consultora y formadora de emprendedores y empresarios, he podido detectar que no siempre hay un motivo. A veces se trata sólo de seguimientos rutinarios para ver si un negocio va bien. Pero a menudo, cometemos algunos “errores” que pueden hacer saltar sus alarmas. Te explico 7 motivos por los que podrían venir a visitarte:

  • Solicitar la devolución del IVA: si te sale a devolver, querrán asegurarse que todo esté correcto, y cuánto más importe, más posibilidades tienes de inspección. Te aconsejo ir dejando ese importe a “Compensar” para futuras declaraciones, a no ser que tu actividad tenga justificada la devolución.
  • Declarar más gastos que ingresos durante un tiempo prolongado. Está claro que puedes estar pasando un mal momento y tengas más pérdidas de las previstas o no tengas ingresos suficientes para cubrir los gastos, pero perder dinero durante mucho tiempo no es normal. Por eso vienen a buscar respuestas.

  • Exceso de “gastos deducibles”: cuidado en incluir gastos personales en el negocio, pues es fácilmente detectable para Hacienda. Debemos evitar poner comidas, ropa, o gasolina (si el vehículo no es de empresa). En caso de duda, pregunta a tu asesor fiscal.
  • Descuadres entre modelos trimestrales y modelos anuales: Es imprescindible que las declaraciones trimestrales de IVA o IRPF, coincidan con los modelos anuales. Parece evidente, pero a veces, incluso los gestores se equivocan. Deberías tener unas nociones mínimas para poder revisarlo tú mismo, ya que de lo contrario al día siguiente habrá un inspector llamando a tu puerta.
  • Solicitar un NIF intracomunitario puede provocar una inspección, aunque, normalmente, se deben a una simple comprobación de datos, que se resuelve justificando la necesidad de dicho NIF.
  • Aceptar subvenciones públicas y no declararlas correctamente. Debes ponerlas como ganancia patrimonial si no están exentas, así que debes tener claro si las que has recibido lo están. Si no, recibirás la notificación.
  • Si detectan que una sociedad ha quedado inactiva y se crea otra paralela, en la misma sede y con los mismos socios. Estas situaciones son bastante habituales, y eso no gusta a Hacienda.

Un consejo: haz las cosas bien. mantén un buen sistema de archivo, ten la documentación ordenada de los últimos 4 años, y sobre todo, aprende un mínimo de finanzas para entender lo que hace tu gestor. La responsabilidad del negocio es tuya, no de él. Así no temblarás cuando Hacienda se presente en tu puerta.